PLE es el acrónimo en inglés de Entorno Personal de
Aprendizaje, hace referencia a todos los recursos (herramientas, servicios y
conexiones) que utilizamos para aprender. Es un proyecto de aprendizaje
elaborado por nosotros mismos, con nuestros propios objetivos, recursos,
motivación y ganas por aprender que se enriquece y mejora gracias a la
interacción con otros a través de la red.
Aquí os presento visualmente mi PLE:
Todas estas herramientas y servicios conforman mi
Entorno Personal de Aprendizaje:
COMUNICARME:
WhatsApp,
Facebook, Messenger, Skype y Twitter
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y RECURSOS:
Wikipedia,
Youtube, Linkedln, Google maps, Pinterest y Vimeo
NAVEGAR EN INTERNET: Internet
Explorer, Firefox y Google Chrome
ENVIAR Y RECIBIR INFORMACIÓN: Gmail,
Yahoo y Hotmail
CREAR
RECURSOS: Word, Excel, Adobe
Acrobat, Blogger, Power Point, Prezzi, Emaze, Slideshare, Scribd, Flickr,
Podcasts y Audacity
TRABAJAR EN EQUIPO: Google
Docs, Google Drive y Wikispaces
INCLUIR INFORMACIÓN Y DAR
OPINIONES: Blogger
TOMAR NOTAS: Evernote
MIS CURSOS Y APRENDIZAJE: Blackboard,
Moodle, Webminar y Youtube
Aquí tenéis otro ejemplo visual de un PLE:
El PLE es un producto
de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso
de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y
modalidades. Sin embargo, a juicio de los autores Jordi Adell Segura y Linda
Castañeda Quintero en su artículo “Los Entornos Personales de Aprendizaje
(PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”, no se trata de un sistema
tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino
de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial
como a lo largo del ciclo vital.
Para saber más sobre PLE, te recomiendo escuchar el podcast
Entornos personales de aprendizaje de educ@conTIC en el que varios docentes
explican cómo son sus PLEs y qué utilidad les encuentran:
Algunos recursos para ampliar sobre Entornos Personales de Aprendizaje:
No hay comentarios:
Publicar un comentario