martes, 10 de mayo de 2016

Artículo de Colomer, Melchor y Pedregosa (2013)



El Diccionario de términos clave de ELE define el portafolio como “carpeta o dossier empleado por profesionales de sectores diversos (arquitectos, artistas, diseñadores, etc.) como un modo de presentar a los demás muestras de lo mejor de su trabajo, para ofrecer así una idea más precisa de las habilidades y competencias profesionales de su titular” (Martín Peris, 2008). En contextos educativos podemos considerar el portafolio como un “instrumento que organiza el aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que promueve el aprendizaje autónomo y reflexivo” (Chacón y Chacón-Corzo, 2001:34).
En el campo de aprendizaje de lenguas extranjeras es importante mencionar el Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL) (Consejo de Europa, 2006). El PEL es un instrumento encaminado a desarrollar la conciencia del aprendizaje.

Chacón y Chacón-Corzo (2001:35) resumen así las principales ventajas del uso del portafolio:
“El portafolio posee una doble función: por una parte, contribuye con la autoevaluación, la construcción de conocimiento, el desarrollo de estrategias y habilidades para la resolución de problemas y de los procesos metacognitivos, y por otra, evidencia los progresos alcanzados durante el aprendizaje.”

Los autores del artículo presentan una propuesta para el uso del portfolio en el aula de ELE. Los objetivos que buscan son invitar al estudiante a ponerse en contacto directo con hablantes nativos de la lengua que estudian, explorar la cultura hispana de manera autónoma y lograr establecer una continuidad en el trabajo realizado por los alumnos a través de la realización de un portafolio. Para ello los autores realizan distintas aplicaciones prácticas del portafolio en los distintos niveles de ELE en University of Roehampton y con distintos formatos: escrito, en audio y electrónico.
La valoración de la experiencia fue enriquecedora y muy positiva. 

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