sábado, 14 de mayo de 2016

Artículo de Gimeno y García.


La palabra wiki es uno de los pocos préstamos del hawaiano que tiene el español. “Wiki wiki” significa “rápido” en esa lengua, y fue el término elegido por Ward Cunningham en 1995 para nombrar la nueva aplicación que acababa de crear.

En el artículo, Gimeno y García exponen que las wikis son hoy en día una de las redes sociales que cada vez se utilizan más para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para fomentar el aprendizaje autónomo.
Según la opinión de los autores, las wikis son un excelente motor para el desarrollo de los aspectos más importantes del aprendizaje y la práctica de una lengua extranjera, no limitándose únicamente a ser tan sólo un contexto para el aprendizaje de esa L2, sino auténticos motores que integran tareas, funciones y colaboración entre los distintos agentes del aprendizaje (alumnos y profesores), además de ser un medio muy motivador (Oreg y Nov, 2008) para reforzar otras áreas educativas y mejorar el conocimiento general del mundo que tienen los alumnos. La gran ventaja es su utilidad y versatilidad que permite, tanto el trabajo colectivo como el individual.

Las wikis han permitido transformar el concepto tradicional de trabajo en grupo dentro del aula (realización de tareas en grupo), convirtiéndolo en una actividad no presencial, de carácter autónomo, que ofrece la posibilidad de interactuar con comunidades cuyas dimensiones pueden oscilar desde grupos reducidos a números ilimitados de agentes.

El perfil del estudiante ha cambiado, al menos, en su relación con la red y las tecnologías de la información y de las comunicaciones. A través de la colaboración online los alumnos tienen acceso a una fuente de información tremendamente valiosa que en entornos docentes más tradicionales es difícil de conseguir. El alumno tiene dos responsabilidades; por una parte, como receptor (de la información transmitida por su profesor y de las fuentes de información de las que adquiere el conocimiento que luego procesará) y, por otra, como transmisor.

La creación de la wiki es producto de una negociación entre el estudiante, el profesor, el entorno y el receptor que puede ser constatada en los contenidos, la forma de presentarlos, la redacción, las correcciones y la forma de editar la producción del alumno -por el profesor u otros estudiantes- (Morgan y Smith, 2008;
Toker, Mosely y Chow, 2008).

En el proceso del desarrollo de la wiki participan tres procesos fundamentales: el input, el output y la retroalimentación - especialmente esta última- (Davidson, 2008; Xiao y Lucking, 2008). Los tres son también fundamentales en el aprendizaje de lenguas extranjeras (Ellis, 1995; Krashen, 1988).

En relación a las metodologías docentes a emplear los autores opinan que algunos de los métodos más apropiados son el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el que se basa en el desarrollo de un proyecto preestablecido.

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