La palabra wiki es uno de los pocos
préstamos del hawaiano que tiene el español. “Wiki wiki” significa “rápido” en
esa lengua, y fue el término elegido por Ward Cunningham en 1995 para nombrar
la nueva aplicación que acababa de crear.
En el artículo,
Gimeno y García exponen que las wikis son hoy en día una de las redes sociales
que cada vez se utilizan más para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para
fomentar el aprendizaje autónomo.
Según la opinión
de los autores, las wikis son un excelente motor para el desarrollo de los
aspectos más importantes del aprendizaje y la práctica de una lengua
extranjera, no limitándose únicamente a ser tan sólo un contexto para el
aprendizaje de esa L2, sino auténticos motores que integran tareas, funciones y
colaboración entre los distintos agentes del aprendizaje (alumnos y profesores),
además de ser un medio muy motivador (Oreg y Nov, 2008) para reforzar otras áreas
educativas y mejorar el conocimiento general del mundo que tienen los alumnos.
La gran ventaja es su utilidad y versatilidad que permite, tanto el trabajo colectivo
como el individual.
Las wikis han
permitido transformar el concepto tradicional de trabajo en grupo dentro del
aula (realización de tareas en grupo), convirtiéndolo en una actividad no
presencial, de carácter autónomo, que ofrece la posibilidad de interactuar con
comunidades cuyas dimensiones pueden oscilar desde grupos reducidos a números
ilimitados de agentes.
El perfil del
estudiante ha cambiado, al menos, en su relación con la red y las tecnologías
de la información y de las comunicaciones. A través de la colaboración online
los alumnos tienen acceso a una fuente de información tremendamente valiosa
que en entornos docentes más tradicionales es difícil de conseguir. El alumno
tiene dos responsabilidades; por una parte, como receptor (de la información
transmitida por su profesor y de las fuentes de información de las que adquiere
el conocimiento que luego procesará) y, por otra, como transmisor.
La creación de
la wiki es producto de una negociación entre el estudiante, el profesor, el
entorno y el receptor que puede ser constatada en los contenidos, la forma de presentarlos,
la redacción, las correcciones y la forma de editar la producción del alumno
-por el profesor u otros estudiantes- (Morgan y Smith, 2008;
Toker, Mosely y Chow, 2008).
En el proceso
del desarrollo de la wiki participan tres procesos fundamentales: el input, el
output y la retroalimentación - especialmente esta última- (Davidson,
2008; Xiao y Lucking, 2008). Los tres son también fundamentales en el
aprendizaje de lenguas extranjeras (Ellis, 1995; Krashen, 1988).
En relación a las metodologías
docentes a emplear los autores opinan que algunos de los métodos más apropiados
son el aprendizaje basado en la
resolución de problemas y el que se basa en el desarrollo de un proyecto
preestablecido.
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